Servicios
Servicios

R&S Abogados es un despacho multidisciplinar. Actuamos en todos los campos del Derecho, con un servicio personalizado. Tenemos una dilatada experiencia en asuntos civiles, penales y laborales 

CLÁUSULA SUELO

Las «cláusulas suelo» son un tipo de cláusulas incorporadas en los contratos de préstamo hipotecario cuya finalidad es fijar unos topes en los intereses a pagar por el prestatario. Los topes fijados por este tipo de cláusulas pueden ser limitaciones al alza (cláusulas techo) o limitaciones a la baja (cláusulas suelo). En R&S Abogados contamos con expertos abogados en cláusula suelo en Sevilla que te asesorarán y acompañarán en todo el proceso de reclamación.

clausula-suelo-1

Te aclaramos si tu hipoteca está afectada y tiene cláusula suelo y te ayudamos a reclamar todo lo pagado de más. Es muy fácil, puedes enviarnos una copia de tu hipoteca y te informaremos de forma gratuita si esta está afectada o no por la cláusula suelo.

IRPH Y CLAUSULA SUELO

Se siguen sucediendo sentencias judiciales que anulan el IRPH de hipotecas de clientes. Dos Sentencias: en Chicana de la Frontera y Telde, y otro muy importante ha sido el juzgado de Primera Instancia número 4 de Sevilla quien ha anulado el IRPH en una hipoteca de La Caixa, firmada en 2006, y ha sustituido el mismo por el Euribor.


 

clausula-suelo-2

EL CLIENTE SE BENEFICIARÁ DE UN ÍNDICE MÁS BAJO

 

La nulidad del IRPH viene motivada porque se ha acreditado que el banco no dio opción al cliente de elegir otro índice de referencia para el cálculo de los intereses que el IRPH Cajas, a pesar de que en aquel momento la mayor parte de las hipotecas estaban referenciadas al Euríbor.

De esta forma, mientras muchos clientes han visto bajar sus hipotecas con la bajada del Euribor, el cliente en cuestión veía como su índice IRPH se mantenía o bajaba muy poco.

La sentencia indica que «no puede obviarse que el Euríbor es el tipo de referencia más extendido y las subidas del mismo se reflejan inevitablemente en el IRPH, pero en cambio el descenso del Euríbor no tiene el mismo reflejo proporcional en el IRPH

El juez considera que este índice no fue negociado por la entidad y el afectado y «ni siquiera hay prueba alguna que indique si se dio la posibilidad de optar entre distintos tipos (por ejemplo el Euríbor, índice de referencia utilizado en la mayoría de las hipotecas desde su aparición en 1.999)«. E insiste: «No hay documentación alguna que refleje que el prestatario fuera informado de qué es el IRPH, cómo se configura, su evolución histórica, siempre por encima del Euríbor y que, con pleno conocimiento, tuviera la posibilidad de elegir este tipo de referencia frente a otros (…) Es evidente que cuando un particular contrata un préstamo quiere abonar el menor interés posible».

El Juzgado ordena la nulidad del IRPH por falta de información al cliente e imposición del mismo sin posibilidad de negociación alguna, y obliga al banco a aplicar, en adelante, el Euribor

 

NULIDAD DE CLÁUSULA SUELO

 

Además la hipoteca tenía una cláusula suelo que también ha sido declarada nula por el Juzgado por falta de transparencia.

Señala el Juzgado que la aplicación de la cláusula suelo requiere una información del banco materializada en simulaciones, proyecciones históricas y consecuencias patrimoniales para el cliente, para que éste pueda dar su consentimiento a la misma.

Sin embargo, no ha prueba alguna que el banco informó en este aspecto y que se considere que la cláusula fue negociada individualmente.

 

CONSECUENCIA: RECUPERACIÓN DE CANTIDADES Y NULIDAD DE IRPH

 

La consecuencia de la sentencia dictada es que el cliente va recuperar una importante cantidad de intereses pagados indebidamente por la aplicación del IRPH declarado nulo y va a ver como su cuota mensual hipotecaria sufre una importante bajada al aplicársele el Euribor, en lugar del IRPH.

 

Si quieres más información no dudes en contactar con nuestros expertos abogados en cláusula suelo en Sevilla.

CLÁUSULAS SUELO · TENEMOS EXPERIENCIA

 

¿Qué son las cláusulas suelo en una hipoteca?

Las cláusulas suelo son una cláusula estipulada en el contrato hipotecario que establece un límite mínimo al interés aplicable en dicho préstamo. Esto quiere decir que aunque el interés baje (Euribor), el consumidor no se puede beneficiar de la reducción de la cuota de intereses en esos casos.

Es claramente una opción contractual que favorece la posición de las entidades bancarias y no las de sus clientes.

 

¿Son ilegales las cláusulas suelo?

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia el 21 de diciembre de 2016 a favor de la total acción retroactiva en la devolución de aquellas cláusulas aplicadas de forma abusiva.

El concepto diferencial es la palabra “abusiva”, las cláusulas suelo abusivas son ilegales y pueden reclamarse. Una cláusula es abusiva en tanto cuanto no se ofrezca la máxima transparencia e información sobre la misma al consumidor.

Desde esta sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, los consumidores que acrediten una cláusula abusiva tienen derecho a reclamar los gastos pertinentes a la misma.

 

Nuestros expertos abogados en cláusula suelo analizan vuestro caso de forma GRATUITA. Y hacemos presupuesto previo.

Tu empresa puede quedar exenta de responsabilidad penal con un programa de prevención de delitos